
Así como ya les conté del significado de la mariposa en otra publicación y la presencia amorosa que pasó a tener en nuestras vidas, hoy le toca a este pequeño pájaro que además de compartir con la mariposa la magia y la belleza de su vuelo y el amor por las flores, es un fiel mensajero de almas, como dice la siguiente leyenda:
Necesitaban un mensajero.
Tomó entonces una piedra de jade y con ella talló una flecha muy pequeña, entonces soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Y la flecha…cobró vida, pues así habían creado al x ts’unu’um (colibrí).
El colibrí nació tan frágil como bello, y podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores del arco iris.( Arcoiris: Alianza de Dios con los hombres)
El colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres desde el cielo a la tierra;mensajeros de almas.Cuando el colibrí te visita trae un mensaje de un alma que quiere decirte que está cerca tuyo y que se encuentra bien.
Si alguien te desea un bien desde el cielo, el colibrí tomará ese deseo y lo traerá hacia ti.
Si bien yo ya venía interiorizada de su significado, distinto fue comenzar a tener experiencias concretas de su sorprendente tarea de mensajero luego de la muerte de Mili.
Además de ver algunos colibríes esporádicamente, en mi jardín o en otros lugares, comenzaron a aparecer sistemáticamente cada vez que nos íbamos de vacaciones a algún lado (playa, campo, sierra, etc)
Debo confesar que sus apariciones me conectan enseguida con aquella alma adorada que partió y siempre me sacan una sonrisa cómplice.
Les comparto algunas de esas experiencias de “mensajería casual”:
- Una mañana estaba sentada afuera en el jardín de mi casa, más precisamente en el quincho, muy triste, verdaderamente angustiada, llorando mucho y le estaba escribiendo a Mili en nuestro cuadernito cuanto la extrañaba y que por favor me mandara una señal.
Apenas si podía ver lo que escribía de las lágrimas que me caían. A los pocos segundos levanto la vista y allí estaba un colibrí aleteando, suspendido, mirándome de frente, no había plantas ni flores cerca de donde yo estaba que pudieran haberlo atraído.Quedó allí por unos instantes a la altura de mis ojos hasta desaparecer en vuelo…
Inmediatamente deje de llorar y comencé a sonreir, agradeciéndole a Mili que me mandara tan rápidamente una señal y nobleza obliga, le escribí enseguida en el cuaderno un GRACIAS enorme!
(Mientras estoy escribiendo esto para el blog,en el jardín nuevamente, siendo aprox las 20 hs y ya por oscurecer, levanto la vista y veo a lo lejos merodeando la copa del árbol del vecino un hermoso colibrí…que casualidad”!!
Sé que estás Mili linda, me lo afirmás una y otra vez!...otra sonrisa…)
- Cuando estamos por emprender un viaje siempre le pido a Mili que nos cuide y nos acompañe...
Un día viajando hacia Tornquist, cerca de Sierra de la Ventana, al sur de la provincia de Buenos Aires, al campo de mi cuñada junto con mi hijo Santiago y un amigo,volví a pedirle su asistencia pues era una ruta no muy conocida por nosotros e invocamos su compañía.
Al llegar a Villa Ventana, el pueblo donde quedamos en encontrarnos para que nos fueran a buscar,
detuvimos el auto al costado de la ruta. Ni bien bajé en el medio del campo, con la única preocupación de no tener señal de celular para comunicarnos ,diviso frente a mí entre medio de los pastizales, un colibrí en una flor de cardo(la única)aleteando enérgicamente, ya que había mucho viento , permaneciendo unos segundos como para asegurarse que lo viera…Como en otras ocasiones, sonreí y le agradecí a Mili su compañía en el excelente viaje que habíamos tenido, percibiendo en ese momento su presencia.
Una vez instalados en el campo tuve la dicha de contemplar todos los días varios colibríes ya que al costado de la casa había un enorme cantero con una variedad de preciosas flores para delicia de estas diminutas y bellas aves.
Una vez instalados en el campo tuve la dicha de contemplar todos los días varios colibríes ya que al costado de la casa había un enorme cantero con una variedad de preciosas flores para delicia de estas diminutas y bellas aves.
Los siguientes relatos son los más contundentes mensajes de este "pequeño emisario":
- Pilar, mi hija, es psicopedagoga y trabaja en un colegio como acompañante externa de una niña con capacidades especiales.
El 12 de octubre del año pasado, justo el día de su santo (Ntra Sra. Del Pilar) estaba en el aula acompañando a algunos niños que tenían que terminar la tarea mientras los demás ya habían partido al recreo ,cuando de repente entra por la puerta del aula un colibrí que comienza a revolotear por la clase y a pararse en los alambres que cruzaban de pared a pared cerca del techo.Allí permanecía quieto un rato y luego volaba de vuelta.A pesar de tener las ventanas abiertas que daban a la calle el colibrí no se iba.Cabe aclarar que la puerta del aula no daba a ningún lugar verde, ni abierto, se accede luego de subir dos tramos de escaleras. Más de 15 minutos estuvo el pequeño pajarito "apropiándose del espacio" hasta que llega la maestra del grado, lo ve y le dice lo que significan los colibríes, otra maestra venezolana que también lo vio le contó lo que quería decir la presencia de un colibrí en su país( paz y alegría)
Pasados unos 20 minutos aproximadamente de su presencia en el aula, ayudándose con unos paraguas abiertos a modo de pantalla, lograron acercarlo a la ventana para que pudiera salir.
Pili, que todavía estaba muy sorprendida con lo sucedido también googleó el significado y encontró lo siguiente:
"El colibrí simboliza muchos conceptos diferentes, debido a su velocidad, el colibrí se conoce como un mensajero, y guardián del tiempo.También tiene significados de amor, alegría y belleza.El colibrí es capaz de volar hacia atrás y nos enseña que podemos recordar nuestro pasado, sin embargo, esta ave también nos enseña que no debemos insistir en nuestro pasado y tenemos que seguir adelante.El colibrí se la pasa bebiendo el néctar de las flores, lo que significa que debemos saborear cada momento, y apreciar las cosas que amamos"Pili estaba totalmente emocionada, pues la noche anterior le había pedido especialmente una señal a Mili, ya que su hermana menor, Lucía, soñaba mucho con Mili, pero ella nada y necesitaba una señal! Rápidamente y el día de su santo llegó ese regalo!!!!

-Carolina, mi cuñada y madrina de Mili es fanática de los colibríes ya que tiene la suerte de verlos muy de cerca.Todos los años una hembra hace nidos y pone huevos en el cerco de ligustrina de su casa asique ella puede ver todo el proceso hasta que nacen los pichones, cómo los cuida la mamá y cómo, cuando están listos, van saliendo del nido. Animal Planet, en vivo!
Incluso puede contemplarlos desde el escritorio de su casa ya que tiene un gran ventanal que da a ese cerco.
Un día realizando un curso en el que debían hacer un ejercicio de relajación y de visualización de un lugar agradable, tratando de emplear todos los sentidos posibles y como si eso estuviera sucediendo en 3 D, enseguida se le vino a la mente ese ventanal desde donde contempla siempre a los colibríes y dejándose llevar por la consigna del ejercicio, de hacerlo lo más vívido posible,"apareció" la cara de Mili muy nítida, que la miraba y le sonreía.Lo único que sentía era mucha paz y como si el tiempo se hubiese detenido.Fue tal la emoción y la sorpresa de ese "encuentro"tan verdadero que no podía parar de llorar....
Esta vez los colibríes más que mensajeros, se la trajeron a Mili directamente!!!Un verdadero encuentro de almas.
(Estas fueron las palabras de Caro:"Sentí mucha paz y mucha luz y la emoción de la certeza que existe ese más allá, ese otro lado donde se siente el calorcito del amor en su expresión más pura!También me pasó que un día 23 mientras regaba el jardín, se instaló un colibrí a bañarse y pararse al lado mío! Increíble!
Son momentos mágicos y únicos en que se unen la maravillosa naturaleza y los seres de luz que quieren darnos un mimo al alma")

Todo aquello que nos conecta de alguna manera con nuestros seres que ya partieron , más que explicaciones racionales o científicas , se percibe y se siente en el corazón. Cuando sentimos paz y alegría esa certeza se hace realidad, al menos nuestra alma así nos lo confirma.
En este caso a través de estos increíbles pajaritos que además de dominar ampliamente el espacio aéreo con su vuelo veloz y en todas direcciones, nos conectan también con la otra dimensión siempre y cuando estemos atentos a su presencia....
ACTUALIZACIÓN (29/4/2020)
Queridos lectores: quería comentarles que está publicación que tiene aproximadamente dos años es la más leída de todo el blog y sigue sumando de a cientos de lectores por semana de distintas partes del mundo...
Evidentemente el "encuentro de almas" crece cada vez más y eso me pone muy feliz!
Mi libro "Milagros ines- perados" se publicó hace poco más de un año(contiene varias publicaciones de este blog y otro capítulos más) y también ha sido y es un lindo encuentro de almas.
En Argentina se puede conseguir por MERCADO LIBRE y ya está disponible en Amazon como e-book(en breve estará subido también en formato físico)
https://www.amazon.com/Milagros-Ines-perados-procesos-transformar-Spanish-ebook/dp/B0895XTP3N
(Estas fueron las palabras de Caro:"Sentí mucha paz y mucha luz y la emoción de la certeza que existe ese más allá, ese otro lado donde se siente el calorcito del amor en su expresión más pura!También me pasó que un día 23 mientras regaba el jardín, se instaló un colibrí a bañarse y pararse al lado mío! Increíble!
Son momentos mágicos y únicos en que se unen la maravillosa naturaleza y los seres de luz que quieren darnos un mimo al alma")
![]() |
Colibríes del jardín de Caro |
Los mellis |
Todo aquello que nos conecta de alguna manera con nuestros seres que ya partieron , más que explicaciones racionales o científicas , se percibe y se siente en el corazón. Cuando sentimos paz y alegría esa certeza se hace realidad, al menos nuestra alma así nos lo confirma.
En este caso a través de estos increíbles pajaritos que además de dominar ampliamente el espacio aéreo con su vuelo veloz y en todas direcciones, nos conectan también con la otra dimensión siempre y cuando estemos atentos a su presencia....
ACTUALIZACIÓN (29/4/2020)
Queridos lectores: quería comentarles que está publicación que tiene aproximadamente dos años es la más leída de todo el blog y sigue sumando de a cientos de lectores por semana de distintas partes del mundo...
Evidentemente el "encuentro de almas" crece cada vez más y eso me pone muy feliz!
Mi libro "Milagros ines- perados" se publicó hace poco más de un año(contiene varias publicaciones de este blog y otro capítulos más) y también ha sido y es un lindo encuentro de almas.
En Argentina se puede conseguir por MERCADO LIBRE y ya está disponible en Amazon como e-book(en breve estará subido también en formato físico)
https://www.amazon.com/Milagros-Ines-perados-procesos-transformar-Spanish-ebook/dp/B0895XTP3N