domingo, 2 de septiembre de 2018

El espejo del alma


Mirando esta foto que Mili se había sacado ella misma para un trabajo práctico del colegio y que aún está  en su cuarto,me surgió la siguiente reflexión...

Si nos sacamos una foto mirándonos a un espejo, aparecerá en la misma obviamente nuestra persona y su "imagen". Esta última no somos nosotros, sino justamente lo que reflejamos...
Me gusta pensar en que eso que "reflejamos"es lo que está adentro nuestro,  nuestra alma. Y así vamos por la vida.....reflejando con mayor o menor intensidad esa luz interior que cada uno lleva consigo.
Cuando decimos que hay personas muy luminosas es porque reflejan esa luz interior que atrae, que acoge, que brilla con todo su esplendor, pero que no encandila...porque de ser así estaría anulándonos la vista y encegueciéndonos, quitándonos la posibilidad de VER y justamente resulta todo lo contrario.
Mili fue sin duda( y lo sigue siendo) un ser de luz.

Todos los que la conocimos tuvimos la experiencia de ser atravesados por esos rayos de amor y compasión que se ponían de manifiesto especialmente en la generosidad hacia los demás.
Aún en medio de la enfermedad y el dolor, ella siempre pensaba en los otros.
Algunos ejemplos dan cuenta de ésto:

-Durante el 2010, cuando estaba internada en TAMO, esperando para ser trasplantada, había en el cuarto contiguo otra chica un poco mayor que ella, que según le había contado la enfermera, estaba muy mal porque su médula no había llegado el día previsto y tenía que esperar un día más.
Esto le había generado mucha angustia y enojo. Entonces Mili me mandó a comprar algunas cosas dulces y junto con una cartita de aliento se la hizo llegar a "Natalie", por medio de la enfermera.
Ella le agradeció muy emocionada por medio de otra "carta viajera".

-Una vez que Mili se había recuperado de su transplante, en más de una ocasión hablaba con chicos inernados en el hospital que estaban en su misma situación para darles ánimo y contarles su experiencia, incluso un día fuimos a la casa de una niña que estaba esperando un transplante y Mili con mucha naturalidad le contaba los pormenores de dicho procedimiento pero siempre de manera amena y desdramatizando la situación.

-En el 2015 con la vuelta de su enfermedad hubo una situación muy particular que me conmovió profundamente...
Una madrugada tuvimos que salir a toda velocidad hacia el hospital porque había comenzado con unos dolores imposibles de tolerar y entramos por la guardia rezando que la morfina o el fentanilo le hicieran efecto lo más rápido posible!
En ese box de la guardia habia dos camas pero una estaba vacía.Luego de un laaaaaaaargo rato lograron calmarle el dolor y pudimos dormir unas horitas.
Cuando vi que estaba medianamente estabilizada me fui a buscar un café y al regresar no la veo en su cama!! Al principio me asusté porque no entendía a dónde la podrían haber llevado pero enseguida comienzo a escuchar voces del otro lado del biombo que separaba las camas y la veo sentada( con su pie de suero) al lado de una chica que habían internado en la guardia por una supuesta trombosis estando embarazada de unos 5 o 6 meses aproximadamente.
Mili estaba tomándole la mano diciéndole que el equipo de hematólogos del Austral era excelente(ella se atendía en otro sanatorio) y ahí mismo habló con una de sus médicas para contarles el caso de Heidi así alguno iba a verla a la guardia.
Yo no salía de mi asombro por ese enorme gesto de amor y compasión por esta chica y cuando regresa a su cama me dice:"pobre, la escuché llorar a través del biombo super angustiada y fui a contenerla, encima está embarazada"!
Unas horas atrás estaba doblada de dolor literalmente y ahora era ella quien consolaba a otros.

-Cuatro días antes de que falleciera,comenzó a la nochecita a respirar con mucha dificultad y la enfermera nos alertó que estaba muy delicada y que podía complicarse en pocas horas...Llamamos a todos los chicos y a mi marido para que fueran al hospital y luego la cosa se "estabilizó", pero cuando despertó a la mañana,estaban sus hermanos y nosotros a su lado y con esa espontaneidad que la caracterizaba nos dice:"que flashearon?que me moría? Y agregó "y los chicos donde durmieron?- en los sillones de la sala de espera Mili,le contesté y me dice:"ay no,pobres!!si yo tuviera plata les pagaría el hotel de enfrente"...(de hecho los dos últimos días hicimos eso)
No le importaba cómo estaba ella , sólo estaba pendiente de sus hermanos!

Si vinimos a este plano a aprender el amor incondicional,ella ya había aprobado de manera sobresaliente esta asignatura y no hacía más que demostrarlo a cada instante! Aunque su cuerpo se iba apagando , su luz interior subía en intensidad de una manera sublime y el reflejo de su alma era aún más resplandeciente. Estaba cada vez más cerca de la "LUZ", de donde vino y a donde debía volver...

4 comentarios:

  1. Santiago mi ex alumno y familia estoy segura que después de leer lo que me mandaste Mili sigue enviandoles su luz a ustedes y todos aquéllos que ella amaba así también como todos los que sufren.Un fuerte abrazo para todos Pipo Nydia

    ResponderEliminar
  2. Que lindo Ines! te mando un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  3. Inés, Gs x compartir algo tan lindo de Mili. Sin duda su luz la vi y disfrute el otro día en tu casa, con vos, los chicos y Pipo. Los quiero mucho
    Lalo

    ResponderEliminar

Entradas Populares